Blog

Todo lo que necesitas saber del Ajo Negro

¿Qué es el ajo negro?

El ajo es sometido a un proceso de maduración, en el que los bulbos son sometidos a calor durante semanas. Y ese calor hace que haya una reacción química entre las proteínas y los azúcares. No es un fermentación y su proceso es absolutamente natural.

Se dice que tiene un sabor umami, el conocido como quinto sabor después del dulce, amargo, ácido y salado. Palabra japonesa que significa “agradable, gustoso”.

 

 

Sus propiedades:

 

  • Antioxidante. Es rico en vitamina C, es diez veces más antioxidante que el ajo crudo. Por lo tanto, el ajo negro te protege contra la acción de los radicales libres sobre tu organismo. El ajo negro previene el envejecimiento prematuro, y tanto tu cuerpo como tu piel agradecerán que lo consumas.

 

  • Ayuda a tus defensas. El ajo negro refuerza el sistema inmunológico, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, y si a estas le sumamos la vitamina C, hace del ajo negro un auténtico destructor de virus y bacterias.

 

  • Ideal para deportistas. El ajo negro da energía y vigor y es ideal que todos lo consumiéramos por sus grandes propiedades, pero las personas que hacen mucho deporte o tienen mucho desgaste durante el día deberían de tomar un ajo negro en ayunas o antes de hacer deporte. Un diente de ajo negro te aporta la misma energía que una cabeza de ajos crudos entera. También les ayuda a los estudiantes en sus épocas de exámenes.

 

  • Regula la tensión arterial.  Ayuda a regular la tensión arterial y a reducir los dolores de cabeza y migrañas, debido a las sustancias vasodilatadoras que tiene.

 

  • Es diurético. Gracias a su contenido en potasio te puede ayudar a prevenir la retención de líquidos, además de hacer más fluida la sangre. Por lo tanto es una gran aliado para personas con problemas de circulación sanguínea.

 

  • Es antiestrés. Es un alimento ideal para personas decaídas o deprimidas, ya que el ajo negro posee una gran fuente de nutrientes esenciales, los cuales, nos ayudan a regular el sistema nervioso.

 

El ajo negro en la cocina. 

Gracias a su sabor ligeramente dulce se puede usar en infinidades de platos, muchos productos gourmet ya llevan ajo negro. Debemos de tener en cuenta que para que mantenga todas sus propiedades debemos consumirlo en crudo, por ejemplo en ensaladas, en yogures.

Y, por supuesto, es ideal tomar un diente de ajo negro en ayunas. ¿Te atreves? ¿Me cuentas si lo estas tomando ya?

 

Puedes encontrar ajo negro en nuestra tienda gourmet de Priego de Córdoba, o nuestra tienda online delicatessen.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *