Blog

Café Jamaica Blue Mountain: un café Gourmet

¿Quieres probar el Café Jamaica Blue Mountain?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El café Blue Mountain de Jamaica es uno de los mejores granos de café que te vas a poder encontrar, y, por supuesto, eso tiene un precio, que muchas veces merece la pena pagar por saborear una taza de café excelente.

Es tan especial porque el café Jamaica Blue Mountain tiene una producción muy baja, tiene unas condiciones de crecimiento únicas, es complicado recoger el grano y tiene un tremendo control de calidad. Todos esto hace que este café sea tan caro… y tan bueno.

Razones de porque es un café tan bueno y tan caro:

Escasez del café de origen:

La producción de Jamaica respecto a la de otros países, es muy pequeña, además, no todo el café de Jamaica es Blue Mountain. Esa denominación de origen se refiere solo al café producido en esa región montañosa, en concreto al norte de Kisgstom. 

Entorno y zona de cultivo única:

Las Montañas Azules jamaicanas tiempo un clima de aire frío y rodeadas de nubosidad y es en ese ambiente húmedo único donde se cultiva este tipo de café, que tarda aproximadamente diez meses desde su floración hasta  su cosecha,  en el doble de tiempo que en otros países y regiones productoras del mundo. Si a ello se le suma un crecimiento del cafeto enraizado sobre la tierra del suelo volcánico, el resultado es un café con un sabor propio, único e inigualable.

Recoger el café a mano es muy laborioso

La recolección de las cerezas del café se realiza mediante procesos manuales exclusivamente. En estas montañas no existen zonas de cultivo grandes y planas y las plantas del café se siembran en pequeños grupos, donde el terreno lo permite. No pueden entrar máquinas debido a las inclinaciones de la montaña. Comparándolo con otras partes del mundo esta recolección es mucho más peligrosa y delicada.

Control de calidad

Una vez que los granos de café han sido recolectados, se clasifican por tamaño y se descartan aquellos que tengan color o forma diferente. Solo el 86 % de los granos pasan este control de calidad. Y todo esto se hace a mano, no con máquinas. Además, este control de calidad se lleva al extremo de controlar minuciosamente todo el proceso de elaborado del grano de café, desde que se recoge, pasando por la clasificación y terminando por su tostado.

 

 

Los jamaicanos son conscientes de que tienen un producto único y la Denominación de origen de café Jamaicano, educa a los productores y procesadores, además ha establecido normas claras para el cultivo, cosecha, procesamiento y torrefacción de los cafés de la región. Además, si una finca o procesador quieren exportar su café, éste deberá ser probado y evaluado previamente por expertos de la propia Denominación.

La cata del café se hace de un modo formal y riguroso. Antes de probarlo, se inspeccionan los frijoles en su estado verde y tostado. La cata se hace sin saber de qué granja o procesador procede el café, y se completa un formulario de evaluación muy detallada.

Independientemente de la fama o reputación del productor o procesador, si un café no se considera lo suficientemente bueno, será rechazado.

 

 

Cabe destacar que el Café Jamaica Blue Mountain es un producto gourmet, con las características que hemos visto en lo anteriormente. Y, si lo has probado ya, sabes lo que es degustar el mejor café del mundo.

 

Hablamos de la cata del Blue Mountain. De cuerpo medio, sabor suave con notas de chocolate, ligeramente ácido y un aroma intenso característico. Un café muy bajo en cafeína.

 

¿Dónde comprar el Blue Mountain? En nuestra tienda gourmet online El Granero de la Abuela.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *