Blog

Equinácea: tu gran aliado contra el frío

La Equinácea es una planta cada vez más utilizada. Sus propiedades te ayudan a proteger el sistema inmunológico, suele tomarse en épocas de frío, para prevenir  catarros, dolores de garganta… provocados por el cambio de estación y la llegada del frío. También es una planta que recomendada en épocas de estrés, ya que con el estrés nuestras defensas bajan, por lo tanto la equinácea nos protege de virus y bacterias.         

 

La más común es la de color púrpura, puede alcanzar hasta el metro de altura y es de la familia de las asteráceas. Las hojas de las equináceas púrpuras son de hoja estrecha y tallo largo, además florecen a mediados de verano y su floración es de 90 días, es decir, listas para consumir en otoño.

Es una planta que proviene de Norteamérica empleada por los nativos para tratar dolencias diversas y que los colonos adoptaron rápidamente por sus propiedades terapéuticas.

 

 

BENEFICIOS DE TOMAR EQUINÁCEA:

  • Ayuda a prevenir los síntomas de la gripe o resfriados

Su uso más habitual y por el que es más conocida es el de combatir enfermedades que suelen llegar con el otoño e invierno, como sinusitis, faringitis, gripe o catarros comunes. Tanto así que, existen estudios que indican que es tan efectiva como el antigripal más frecuente, pero más segura, puesto que presenta menos riesgos de complicaciones y efectos secundarios.

Una planta medicinal, la cual, posee una potente y amplia actividad antiviral y principios activos que actúan fortaleciendo el sistema inmunitario y aumentando las defensas, por lo que protege a las células de las agresiones víricas. Además,  puede usarse de forma preventiva, durante tres o cuatro semanas en las épocas de mayor riesgo. Puedes combinarlo con otra planta medicinal como es el jengibre.

 

  • Para cicatrizar heridas

Se puede usar de forma tópica, en el tratamiento de este tipo de lesiones. Hay que destacar que esta planta es un potente cicatrizante, puesto que favorece la formación de tejido de granulación, responsable de la curación de las heridas. Eso, sumado a su propiedad antivírica, hace que sea eficaz en quemaduras, eccemas, herpes, picaduras e incluso en brotes de psoriasis o úlceras en la piel.

 

  • Acné

La raíz de echinacea se pueden usar, por vía tópica, como tratamiento y alivio de las manchas y espinillas que aparecen con el acné leve.

 

 

¿CÓMO TOMAR LA EQUINÁCEA?

La dosis y el tiempo de consumo deben ser las adecuadas para obtener los beneficios de esta planta. Normalmente no suele causar efectos secundarios, aunque lo que sí es cierto es que no se aconseja su utilización en personas con afecciones del sistema inmunitario, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En cualquier caso, es importante siempre consultar su uso con un experto, por si pudiera darse algún tipo de intolerancia o reacciones alérgicas.

Lo ideal es tomar entre 2 y 3 infusiones diarias en la época de cambio de estación o cuando se tenga mucho estrés.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *