Blog

Potaje de Semana Santa

Ya estamos en plena Cuaresma, así que creo que es un buen momento para hablar a uno de los platos más representativos en esta época del año, el potaje de vigilia o potaje de Semana Santa.

 

Debido a la prohibición religiosa de comer carne en cuaresma, aparece este plato, el cual, contiene como aporte proteínico el bacalao en salazón.

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres, por lo general garbanzos y habichuelas blancas, que consiste en un sofrito de verduras a las que se le añade las legumbres, bacalao salao y se deja hervir.

Es una tradición en España comer potaje de Semana Santa el viernes Santo. Aunque, es ideal para comerlo el resto del año.

También es posible encontrarlo en la cocina española con el nombre de “potaje de bacalao, garbanzos y espinacas”. Pero lo que está claro es que es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Uno de los principales ingredientes del potaje de vigilia es el bacalao salao, muy popular en zonas de España que no son puerto de mar, y por ello debe desalarse. Para hacerlo correctamente, hay que poner el bacalao en remojo en agua fría 24/48 horas antes y cambiar ese agua dos o tres veces.

El resto de ingredientes fundamentales son los garbanzos y habichuelas blancas previamente remojados en agua desde la noche anterior, un manojo de espinacas, el bacalao desalado, y previamente, trituramos dos tomates maduros, un pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla y 2/3 dientes de ajo. Todo a la olla y dejar hervir.

El truco de la preparación está en saber el momento en el que se vierten el pescado y las espinacas sobre los garbanzos hirviendo. Se suele servir de diferentes maneras. Con huevo duro, aunque yo lo prefiero sin huevo.

Mi receta en olla exprés:

Ingredientes:
150g. de garbanzos y 150g de habichuela blanca, 250 gramos de espinacas, 400 gramos de bacalao desalado, tres dientes de ajo, una cebolla, dos tomates, medio pimiento rojo y un pimiento verde, una cucharadita de pimentón, aceite de oliva, sal.

Elaboración:
Se ponen los garbanzos y habichuela en remojo la noche anterior. Al día siguiente, los cuelas si le queda agua y lo pones en la olla a presión, le trituras las verduras, menos las espinacas que se le ponen esteras, sal, aceite y agua. Se cierra la olla, se espera a que coja presión, se baja el fuego y se deja 20 minutos, si es una olla ultra rápida.

Pasados los 20 minutos de la olla exprés, se deja que se vaya el vapor y se abre. Se retiran los ajos, la cebolla y el laurel y el caldo que no sea necesario, solo hay que dejar el suficiente para que cubra un poco los garbanzos.

En una sartén con aceite se doran un ajo picado y  media cebolla también picada, cuando tomen color se añade el bacalao escurrido y cortado. Se deja que se haga un poco y se añade una cucharadita de pimentón, se remueve todo, con cuidado de que no se queme este último.

Se añade a la cazuela de los garbanzos y habichuelas. Se deja que dé un hervor, se rectifica de sal y se deja que repose una media hora.

 

Y, a disfrutar de un super potaje de bacalao.

 

 

En nuestra tienda El Granero de la Abuela puedes encontrar las legumbres a granel y de muy buena calidad.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *