Blog

Té Negro para cocinar

En nuestra cocina hay 3 ingredientes que usamos mucho, la sal, el aceite y el azúcar. Pero si nos vamos a la cocina asiática la cosa cambia. Ellos utilizan en su cocina el té, y no sólo el té matcha, conocido ya por muchos para dar un toque de sabor, color y esponjosidad a nuestros platos, sino también usan el té negro, rojo, blanco y verde.

No debería de extrañarnos ya que, España es tierra de vinos, y tanto el vino blanco como el vino tinto es muy utilizado para cocinar, e incluso el anís se suele usar para los postres.

Cocinar con té es muy saludable ya que no contiene nada de azúcares, sales ni alcohol.

 

¿Cómo usamos el té negro para cocinar?

El té negro se utiliza sobre todo para preparar salsas, marinar pescados, carnes. La idea no es dar un sabor en concreto sino obtener las propiedades del té negro.

  • El té negro hace que las carnes duras se reblandezcan. Hacemos una infusión de té negro, y le añadimos un pelín de azúcar de caña. Y con esta infusión bañas la carne levemente y la dejas reposar. A la hora de cocinar notarás que la carne está más blanda.

Con la infusión que sobra puedes hacer una salsa para la carne, puedes mezclarlo con un poco de salsa de soja o de tomate, y espesarlo con un poco de maicena.

Para las ensaladas, recomendamos, hacer una infusión de té negro, dejarla enfriar, ponerlo en un pulverizador y mezclarlo con aceite y sal. Podrás aliñar tus ensaladas con un toque diferente.

 

A continuación os dejaremos 2 recetas con té negro: 

 

CHULETAS DE CERDO CON VERDURAS Y SALSA DE TÉ NEGRO:

 

INGREDIENTES:

 

  • Chuletas de cerdo, las que necesites.
  • Verduras: judías verdes, cebolla, pimiento ( si quieres añadir alguna más)
  • Una infusión de té negro
  • Media cucharada de jengibre en polvo
  • 2 cucharadas de miel
  • 200 ml de salsa de soja
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Aceite, sal y pimienta

 

¿CÓMO LO PREPARAMOS?

 

Lo primero hacer la infusión de té negro, y de mientras la dejamos reposar le ponemos el aceite y salpimentamos las chuletas. Reservamos.

Pelamos y machacamos el ajo en un mortero, y cuando esté bien machacado le añadimos el jengibre, la miel, la soja y el té negro y mezclamos bien.

Seguidamente preparamos las verduras, las podemos hacer al vapor, al horno o en una sartén, eso a tu gusto.

Ahora bien, tienes dos opciones a la hora de añadir la salsa, una de ellas es agregarla a la carne y verdura cuando se están haciendo o bien dejar la salsa para que cada uno se ponga la que quiera.

 

FLAN DE TÉ NEGRO:

 

INGREDIENTES:

 

  • 650 ml de leche entera
  • 100 grs de azúcar o cualquier otro endulzante
  • 2 sobres de cuajada
  • Té negro
  • Caramelo líquido

 

¿CÓMO LO PREPARAMOS?

 

Por un lado, pones a calentar la leche y el azúcar, cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y le ponemos dos cucharaditas de té negro y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos el té y dejamos enfriar.

Por otro lado, el molde que vas a utilizar le pones el caramelo líquido.

Ahora, coge una poca leche de la que has fusionado con el té y le agregas los dos sobres de cuajada. Vuelves a poner la leche a calentar y le añadimos el vaso con los dos sobres de cuajada, removemos bien y lo ponemos en el molde previamente caramelizado. Dejamos enfriar y a la nevera. En 6-8 horas podrás disfrutar de tu flan de té.

 

 

En nuestra tienda El Granero de la Abuela puedes encontrar Té negro a granel, entre otros muchos productos más de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *