Blog

Turrolate de Priego de Córdoba

El turrolate es un dulce típico de la subbética cordobesa, en especial de Priego de Córdoba. Su origen se encuentra en la fértil imaginación de la industria artesana confitera de Priego, posiblemente se empezó a elaborar a finales de siglo XVII. Su nombre es una combinación de turrón y chocolate. Está fabricado a base de cacao, almendras o cacahuetes, azúcar y canela. Tiene forma de barra cilíndrica y se fabrica en diversos tamaños y calidades.

Es un producto de gran valor nutritivo. Antiguamente, era común regalarle turrolate a las mujeres recién paridas, así su consumo se relaciona con la suerte y las buenas noticias. Lo puedes tomar solo o con pan y aceite, por supuesto, nuestro aceite de oliva virgen extra.

La marca de turrolate más antigua que se conoce es “Chocolates Meri”, a día de hoy no lo fabrican, dejaron de fabricar en 1991. En tiempos pasados el turrolate era llamado “Chocolate”, pero debido a una ley de finales de la década de los 20 del siglo XX, tuvieron que cambiarle el nombre, ya que para ser Chocolate tenía que tener un 28% de cacao y los productos Meri tenían entre el 8% y 10%.

Es una joya gastronómica de la repostería de Priego de Córdoba, considerado un producto gourmet.

Recuerdos de antaño donde las abuelas le preparaban a sus nietos ricos bocadillos de pan con aceite y turrolate.

A día de hoy se utiliza en múltiples recetas, gachas de turrolate, chocolate a la taza, flan de turrolate, natillas de turrolate, cuajada de turrolate, pan de higo con turrolate, helados de turrolate, alfajores de turrolate, palillos de leche, bollos de canela rellenos de turrolate…

Si visitas Priego de Córdoba debes de probar este dulce típico de aquí, el cual, te enamorará, al igual que sus calles y sus gentes.

 

No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *