Blog

Aceite de oliva virgen extra “El Gayumbal”

“El Gayumbal” marca amparada por la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba pertenece a la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. Del Carmen fundada en el año 1959 y ubicada en la localidad prieguense de Zamoranos (Córdoba) en pleno corazón de las Sierras Subbéticas.

“El Gayumbal” es un aceite de oliva virgen extra que se caracteriza por tener un frutado medio alto de aceituna verde, con notas en fase olfativa principalmente a hierba recién cortada, hoja de olivo, tomatera, manzana y almendra. En boca, la entrada es ligeramente dulce, con un amargo y picante medio. Un aceite bien estructurado y con personalidad, especialmente recomendado para su uso en crudo como aromatizador y potenciador de sabor. La gayumba es una flor silvestre que se encuentra en la subbética cordobesa, única y especial como este aceite de oliva. 

El origen de su nombre proviene, precisamente de la gayumba, como decimos más arriba, una flor silvestre de la subbética cordobesa. En la aldea de Zamoranos hay una fuente llamada ” El Gayumbal”, donde antiguamente, las mujeres iban con sus cántaros a por agua. La fuente estaba rodeada de gayumba y de hay su nombre y el de este aceite.

Como sabemos en la Subbética cordobesa hay unos aceites extraordinarios, especialmente en Priego de Córdoba. Muchos de estos aceites están considerados productos gourmet.

¿Porque debes tomar aceite de oliva virgen extra?

Cada día hay más estudios que demuestran que el aceite de oliva virgen extra tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

El aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades. Es una fuente inagotable de salud.

El empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental. Como aderezo de ensaladas y guisos, y hasta para freír patatas. En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.

No olvides incluir este milenario alimento en tu dieta diaria, ¡tus platos ganarán en sabor y tu salud se verá fortalecida!

 

No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *