Blog

Chocolate Artesano

Un poquito de historia

“Alimento de los dioses”

El chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.

El cacao fue alimento de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre que poco difiere de nuestro “chocolate”.

A lo largo de la historia, el cacao y el chocolate han pasado de ser considerados productos gourmet, de lujo, a convertirse en productos de consumo masivo. Actualmente, el chocolate, un producto antiguamente reservado a dioses y reyes es ahora favorito en el mundo.

Beneficios del chocolate

  • Beneficia la salud cardiovascular

El chocolate es rico en polifenoles, flavonoides y catequinas, compuestos antioxidantes que pueden mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, asimismo aumenta el colesterol HDL (o bueno) y ayuda a disminuir el LDL o colesterol “malo”. También actúa como un potente antiinflamatorio. La inflamación es el origen de muchas enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad renal e incluso diabetes tipo 2.

  • Poder antienvejecimiento

Los componentes bioactivos del chocolate amargo actúan como factor protector contra los efectos negativos de la radiación ultravioleta; el sol es uno de los principales factores de envejecimiento prematuro, de esta manera, el cacao puede ser un buen aliado para mejorar la textura, la densidad, el grosor de la piel y prevenir la aparición temprana de arrugas.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de estas propiedades beneficiosas se encuentran principalmente en el grano de cacao sin procesar,  rara vez en las barras de chocolate comercial.

  • Mejora las funciones cognitivas

El consumo regular de cacao podría beneficiar las funciones cerebrales y la fluidez verbal así como las funciones cognitivas en personas mayores con algún tipo de discapacidad intelectual. Por otro lado, el chocolate contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso (cafeína y teobromina) lo que nos ayuda a mantenernos alerta y con una mejor la función cerebral a corto plazo.
Considera que si bien es un alimento muy nutritivo, también es calórico por lo que deberás limitar su ingesta de acuerdo a tus requerimientos diarios de energía.

 

Recomendaciones generales:
1. Procura chocolates de buena calidad (más de 70% cacao).
2. Prefiere aquellos sin crema, leche o azúcar añadida.
3. Evita las barras de chocolate comerciales pues suelen contener ingredientes -muy- procesados y grasas no saludables (hidrogenadas).
4. El polvo de cacao (sin azúcar) es una excelente opción para licuados, postres y yogures con fruta.
5. El chocolate debe almacenarse lejos de otros alimentos, ya que puede absorber fácilmente otros aromas.

 

En El Granero de la Abuela encontrarás chocolates de buenísima calidad, tenemos puros del 85%, del 70% con sabores, como plátano, frambuesa, naranja, pasas, canela,…

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *