Blog

Café Colombia

Un poco de historia                                                                                                                                                                                                                                                                                            El café de Colombia es una indicación geográfica protegida, que fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007. Dicha denominación se le otorga al café 100% arábigo producido en las regiones cafeteras de Colombia. El término café de Colombia también es una marca de certificación registrada en Estados Unidos el 7 de julio de 1981, y en Canadá el 6 de julio de 1990.​ Así mismo, está reconocido como Denominación de Origen Protegida en otros países del mundo, como Ecuador, Bolivia, Perú.

Colombia es el tercer país productor de café, y el mayor productor de café suave en el mundo.

El café fue el producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas, registrando exportaciones de hasta 2.560 sacos. Desde los años veinte, Colombia ocupó el primer lugar como productor mundial de café suave. La asociación que contribuye a promover el cultivo de café en Colombia y su exportación a mercados internacionales, con la misión de procurar el bienestar de los caficultores colombianos es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Los principales departamentos productores del café en Colombia son: NariñoNorte de SantanderAntioquiaValle del CaucaCundinamarcaHuilaCaucaTolimaCaldasQuindío y Risaralda, conocidos los tres últimos como el Eje Cafetero.

Existen varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia. Algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1730. Por llegó gracias a un viajero que venía de las Guayanas a través de Venezuela.

Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café. Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presencia del cultivo por todo el país.

En nuestra tienda Gourmet podrás encontrar Café Colombia 100% Arábico con un tueste natural.

Es uno de los cafés con mayor reconocimiento a nivel mundial.  Se cultiva, preferentemente, en terrenos entre 1.300 y 2.000 metros de altitud.
Cata:
Posee un aroma pronunciado y completo, sabor con notas afrutadas y un ligero toque amargo. Cuerpo medio con un punto de acidez justo.

No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *