El azafrán es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad y abarca diferentes culturas, continentes y civilizaciones. El azafrán, es una especia que se obtiene de los estigmas de la flor de Crocus Sativus, planta que crece hasta alcanzar poco más de 15 cm de altura. Esta especie ha permanecido a lo largo de la historia y en todo el mundo como una de las sustancias más caras. Denominada a veces como “Oro Rojo”, su valor suele estar comparado en proporción entre cinco veces al de la vainilla y cerca de treinta veces el cardomomo. Posee un sabor amargo, una fragancia similar al heno, así como unas notas ligeramente metálicas. El azafrán se ha utilizado tanto como condimento, fragancia, tinte, y fármaco contra algunas enfermedades. Se sabe que es nativo del suroeste de Asia, pero fue cultivado inicialmente en Grecia.
Es una de las especias más caras del mundo, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco, no se trata de una planta de fácil cultivo. Es por esto que está considerado un producto gourmet.
Se necesitan 75.000 flores de azafrán para producir poco menos de medio kilo de especias de azafrán.
Cosas que deberías saber sobre el azafrán:
- Es un poderoso antioxidante, el azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes. Los antioxidantes notables del azafrán incluye el crocín y crocetina que son los pigmentos carotenoides y responsables del color rojo del azafrán. Pueden ayudarte a perder apetito y perder peso, entre otras cosas. El safranal, que le da al azafrán su sabor y aroma distintivo, y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Y, por último, el caempferol, que se encuentra en los pétalos de las flores del azafrán.
- Mejora el estado de ánimo, el azafrán es apodado “la especia al sol”. Esto no sólo se debe a su color distintivo, sino también a que puede ayudar a iluminar el estado de ánimo de quien lo consume.
- Puede tener propiedades para combatir algunas enfermedades, el azafrán tiene un alto contenido en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres nocivos.
- Reducir los síntomas del síndrome premenstrual, es un término que describe los síntomas físicos, psicológicos y emocionales que ocurren antes del comienzo del periodo menstrual. Diversos estudios demuestran que el azafrán puede ayudar a tratar estos síntomas.
- Puede actuar como un afrodisiaco, hay estudios que han demostrado que el azafrán puede estimular la libido.
- Puede ayudar a reducir el apetito y ayudar a perder peso, hay estudios que demuestran la pérdida de apetito, por lo tanto, bajada de peso.
- Efectos positivos para la vista, el azafrán parece mejorar la visión en adultos con problemas en la vista.
No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.