UNA PLANTA “MÁGICA” EN LA HISTORIA.
La tradición del hipérico es muy antigua y se citaba su uso como analgésico y contra la ansiedad. Además, en la edad antigua se creía que incluso su aroma alejaba a los malos espíritus, por lo que cuando en una ciudad se desencadenaba una epidemia, sus habitantes quemaban ramas de hipérico como sahumerio o las colgaban en los dinteles de las puertas como protección.
También, se creía que quemar hipérico ahuyentaba a los malos espíritus. En conjunto, el hipérico se utilizaba para curar las más diversas enfermedades, entre ellas lo que era dado en llamar “melancolía”.
También el uso externo estaba muy extendido en elzan siglo XVII, lo llamaban la “hierba de las heridas”. En el Renacimiento se afianzó su uso como cicatrizante basándose en la teoría de los signos, que consistía en atribuir las propiedades medicinales de las plantas en función de su forma, ya que sus hojas parecen llenas de “agujeros” perfectamente cicatrizados.
Científicamente:
Aunque desde finales del siglo XVIII el uso del hipérico solo se usaba para el tratamiento de heridas, por su acción antiséptica y cicatrizante, o en infusión mezclada con otras plantas de acción sedante para el alivio de estados nerviosos, pero a mediados del siglo XX la investigación científica vuelve a centrarse en su acción beneficiosa sobre los estados de ánimo decaído.
Hoy en día sabemos que el hipérico, con una compleja composición química, es eficaz contra el desánimo y las depresiones, debido a su acción sobre distintos neurotransmisores, sustancias químicas que nuestro cuerpo produce y que están íntimamente relacionadas con las emociones y el estado anímico.
Se han realizado estudios clínicos, donde se avalan su utilidad en el tratamiento de los estados de ánimo bajo, decaimiento, ansiedad, depresión, terrores nocturnos y trastornos neurovegetativos asociados a la menopausia.
CUÁNDO Y CÓMO TOMARLO
A lo largo de la vida podemos llegar a tener sentimientos de tristeza, angustia y abatimiento. Sentimientos pasajeros que suelen desaparecer en unos días. Sin embargo, debemos ser cuidadosos y capaces de diferenciar estos sentimientos ocasionales, de la verdadera depresión, que es una enfermedad que afecta al estado del ánimo y que se manifiesta principalmente con un gran abatimiento, sensación de infelicidad, desinterés profundo por la vida y sentimiento de culpa, entre otros.
El hipérico es ideal tomarlo en los casos de falta de ánimo ocasional debido a una causa concreta, que se acompañan de pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.
¿Cómo tomarlo? Bien, puedes encontrar el hipérico en cápsulas o gotas, nosotros desde El Granero de la Abuela, apostamos por lo más natural posible y la ofrecemos en infusión.
La infusión del hipérico te ayuda con la ansiedad, dolores de cabeza y de estomago.
Para preparar la infusión:
- Pon agua en una cazuela pequeña y déjala hervir.
- Cuando rompa a hervir, añade una cucharada grande de flores secas de hipérico.
- Apaga el fuego y deja que la infusión repose durante 5 minutos aproximadamente, cuela y deja que se enfríe un poco.
PRECAUCIONES
No tomar hipérico durante el embarazo o lactancia, si tienes una piel muy sensible. Consulte con su médico en caso de estar con otro tratamiento.
En nuestra tienda online gourmet, El Granero de la Abuela, puedes encontrar hipérico a granel, para hacer infusión.