Aunque la miel que más se consume en el mundo es la elaborada por las abejas, y, realmente, es la única miel, también existe otro endulzante similar donde las abejas no tienen nada que ver.
Se trata de la conocida miel de caña, elaborada a partir de un jugo lleno de nutrientes que se obtiene de la caña del azúcar.
Realmente es melaza de caña, y no miel, ya que solo las abejas pueden hacer miel.
La miel de caña o melaza se ha convertido en un producto gourmet por su característico sabor.
¿Qué es la miel de caña?
De aspecto oscuro y textura espesa, es un jarabe derivado de la caña de azúcar. Para el paladar acostumbrado a las mieles tradicionales la de caña está llamada a cautivar sus sentidos, pues su sabor es parecido al del regaliz, aunque ligeramente amargo, lo que no ha impedido que sea un producto estrella en nuestra cocina.
¿Cómo se obtiene?
La miel de caña no depende la recolección de las abejas. Todo su proceso depende de la mano del hombre, desde la cosecha de la caña hasta su cristalización previa al envasado. Todo comienza con la extracción de la sacarosa por medio de molinos. Para eliminar la presencia de impurezas, se procede a su clarificación, que permite además enviar el jugo hacia una evaporación, cuidando siempre las condiciones del color, la temperatura o el PH. El sirope resultante es mezclado con ácido fósforico y con hidrógeno de cálcio, y entonces se somete la solución a una vaporación del 80%, obteniendo finalmente la melaza de caña.
Beneficios de la miel de caña
- Ayuda a adelgazar, la miel de caña no engorda, es más bien al contrario. Gracias a su bajo contenido glucémico, su aporte calórico es mínimo y tampoco contiene grasas saturadas. Una porción de miel de caña tiene aproximadamente 32 calorías, una buena razón para introducirla en tu dieta diaria.
- Endulzante para diabéticos, este jarabe tiene una carga glucémica de 55, lo que hace que sea un endulzante apto para persona diabéticas.
- Vigorizante natural y saludable, otros de los grandes beneficios es su aporte de energía. Esta cualidad tiene efectos positivos sobre el metabolismo, siendo un alimento ideal para deportistas.
- Beneficiosa para la piel y el cuero cabelludo, gracias a su contenido en cobre, enzimas y aminoácidos, nos aporta lo necesario para conservar y regenerar la piel. Por otra parte, estas y otras propiedades la convierten en un remedio extraordinario para el brillo y fortaleza del pelo.
- Es un laxante natural, al igual que las otras mieles es un laxante natural de recomendable consumo, gracias a su capacidad para reducir la acidez y otros males.
Os recomiendo una receta, es fácil de hacer y está riquísima. Berenjenas o calabacín frito o al horno con miel de caña o melaza de caña. Y es una aperitivo totalmente gourmet.
No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.