Miel de eucalipto, tu mejor aliado contra los resfriados.
La miel que las abejas producen a partir del eucalipto es de color generalmente oscuro, con un olor balsámico muy aromático, en definitiva seña de identidad de cualquier producto procedente del eucalipto, y con un sabor fuerte ligeramente amaderado.
La miel de eucalipto es la producida por las abejas cuando liban en las flores de dicho árbol. El eucalipto pertenece a la familia de las mirtáceas, árbol originario de Australia.
Las características físicas del árbol son:
- Árbol que puede alcanzar los 60 metros de altura.
- Corteza exterior marrón claro y gris.
- Hojas alargadas y verde suave.
- Contiene un aceite esencial con un aroma muy característico.
Beneficios de la miel de eucalipto
Como ocurre con toda la variedad de mieles, muy recomendable para procesos gripales y catarrales ya que posee propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Nos refuerzan el sistema inmunológico de forma completamente natural.
Consumir dos cucharadas al día de esta miel, ayudamos a nuestro organismo a aliviar los síntomas de la gripe y resfriados.
También es muy apropiada para aliviar enfermedades de las vías respiratorias como la tos, bronquitis o asma. Además es útil para ayudar a las expectoraciones y aliviar la congestión nasal.
Por último, podemos destacar que tiene un gran poder antiséptico y antiinflamatorio, especialmente del tracto urinario. Es ideal contra piedras en el riñón o cistitis.
A continuación os voy a dejar una receta casera para elaborar tu propio jarabe contra la tos.
Ingredientes:
- 4 cebollas medianas
- hojas de eucalipto
- 2 limones
- 1 litro de agua
- azúcar de caña
- miel de eucalipto
Preparación del jarabe para la tos
- Cortar la cebolla en trozos pequeños y poner, junto con el eucalipto y el agua, en una olla. Dejar hervir juntos unos 20 minutos, tiempo suficiente para que la cebolla libere sus compuestos sulfurados y el eucalipto su aceite esencial. La cebolla actúa como desinfectante y corta el ataque de tos, mientras que el eucalipto reduce la inflamación, facilita la expectoración y ayuda a respirar mejor.
- Mientras se cuece la mezcla, exprimir el zumo de 2 limones que se añadirán al final al jarabe. El zumo de limón es muy rico en vitamina C y ayuda a acortar los procesos catarrales y como es astringente ayuda a las irritaciones de garganta por la tos.
- Colar el líquido y añadir el doble de azúcar de caña que de líquido resultante. Aprovecharemos del azúcar sus propiedades emolientes.
- Volver a poner la olla al fuego y mezclar a fuego suave hasta disolver todo el azúcar.
- Cuando el jarabe esté a temperatura ambiente (se puede enfriar con agua e hielo), añadir el zumo de limón colado y dos cucharadas de miel de eucalipto. Envasar.
Conservación: No necesita nevera por la concentración de azúcar que tiene. Aún así, se recomienda dejarlo en un lugar fresco y seco. Se puede usar durante 6 meses.
Toma: 3 cucharadas soperas al día, solas o mezcladas con infusión para tratar la tos y el catarro.
Precauciones: Este jarabe no es apto para diabéticos.
No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.