Aspalathus linearis, llamado comúnmente “rooibos”, es una planta de origen sudafricano, el cual significa “arbusto rojo”. Se le conoce como té rooibos pero que no debe confundirse con el té rojo pu-erh, ya que realmente no proviene de la planta del té.
Ante de nada, hay que aclarar que el rooibos no es té, es decir, no procede de ninguna de las variantes de la Camellia sinensis. No obstante, en muchas regiones hispanohablantes el término «té» se aplica a cualquier infusión. También en inglés recibe el nombre de rooibos tea, incluso a veces red tea. La denominación de «té rojo» se emplea asimismo en español. Esto, posiblemente, se deba al color rojizo que resulta de su infusionado.
Se localiza, principalmente, en la Provincia Occidental del Cabo, en concreto, en las montañas de Cederberg Para su cultivo, requiere altitudes entre los 450 y 900 msnm, además de precipitaciones entre 380 y 635mm y suelos áridos, con buen drenaje.
¿Por qué debes tomar “té rooibos”?
- La cantidad de taninos en el rooibos es ínfima. Los taninos son el compuesto que confiere el amargor y la astringencia a ciertos tés o al café. Aunque los taninos registran beneficios para la salud, tienen una contraindicación: dificultan la absorción del hierro si se consumen después de las comidas. Por consiguiente, el rooibos es una alternativa perfecta al té o al café para aquellas personas que sufren anemia por deficiencia de hierro si gustan de tomar una bebida caliente después de las comidas.
- Destaca la ausencia de cafeína en el rooibos.El té Rooibos es completamente libre de cafeína, por lo tanto, se recomienda para pacientes que sufren de insomnio. Una taza de bebida rooibos justo antes de acostarse puede ayudar a dormir mejor. Al eliminar la cafeína de su dieta, también puede mejorar sus niveles de estrés , estado de ánimo y salud cardíaca. Ser dependiente de la cafeína es la adicción más común en todo el mundo, pero las personas no se dan cuenta de los peligros que puede representar. El té Rooibos te brinda la energía y los beneficios para la salud, sin esta sustancia peligrosamente adictiva.
- Reduce la presión arterial. El té Rooibos es conocido por aliviar el estrés, la tensión nerviosa y las condiciones hipertensivas . La hipertensión es más comúnmente conocida como presión arterial alta y el té rooibos actúa como un broncodilatador. No solo alivia las afecciones respiratorias, sino que también reduce la presión arterial, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares peligrosas, como ataques cardíacos y arteriosclerosis
- Trata el cólico. El té Rooibos puede ser útil para niños pequeños que sufren de cólicos o dolor de estómago. Puede agregar un poco de leche endulzada al té para mejorar el sabor y hacerlo más apetecible. Esto es en realidad lo que primero hizo que el té rooibos fuera una ayuda de salud muy conocida. Muchas mujeres sudafricanas afirmaron que esta planta era muy relajante para su bebé con cólico.
Después de saber todo esto, ¿ quieres empezar a tomar té rooibos ?
Tanto nuestra tienda gourmet Priego de Córdoba, como en nuestra tienda online puede encontrar variedad de té rooibos. Y como siempre, a granel.
No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.