El anacardo, también conocido como nuez de la India o marañón, son el nuevo fruto seco de moda. Decimos fruto seco, pero en realidad es la semilla del árbol. El germen se encuentra en el interior de una nuez que forma parte del fruto junto al pseudofruto. La cáscara exterior que lo protege contiene “urushiol”, un compuesto altamente venenoso.
Un poco de historia
El anacardo es un árbol frutal originario del norte de Brasil. Fue en el siglo XVI cuando fue descubierto por los colonizadores portugueses que atraídos por sus propiedades nutricionales, lo exportaron a la India, momento en el que se introdujo en el Sudeste Asiático y, paulatinamente, en algunos países del continente africano. Como dato curioso, cabe destacar el origen de su significado. El nombre de anacardo se lo dio el monje y naturalista francés André Thevet, a quien su forma le recordó la de un corazón invertido (“ana” significa “hacia arriba” y “cardium”, “corazón”).
Actualmente, los mayores productores mundiales de anacardo son Brasil, India, Vietnam y África occidental, países en los que su clima húmedo tropical favorece el desarrollo de estas semillas. La región nordeste de Brasil tiene un área plantada superior a las 800 mil hectáreas, por lo que se convierte en un producto vital para su economía, ya que la gran mayoría de los productores son pequeños agricultores que cultivan terrenos inferiores a 10 hectáreas.
Propiedades nutricionales y beneficios
La magnífica composición del anacardo se traduce en una serie de beneficios para la salud, motivo por el que se recomienda su consumo. Por 100g los anacardos aportan los siguientes valores nutricionales:
- Kcal: 600
- Agua : 4.4 g
- Grasas: 42 g
- Proteínas: 18 g
- Hidratos de Carbono: 20 g (contenido mayor que otros frutos secos como las nueces o almendras cuyo contenido es menos a 5g)
- Fibra: 4 g
Esta recomendado comer unos 15 anacardo diarios.
El anacardo exhibe sobradas razones nutricionales para que hayamos decidido hacerle un hueco en nuestra despensa. En concreto, podemos citar los minerales, como el cobre y el magnesio, que encontramos en abundancia en el anacardo. Cabe recordar que el cobre resulta fundamental en nuestra salud, ya que es esencial para el óptimo estado de los huesos, el cabello o la piel. También para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Igualmente, la alta presencia de hierro lo convierte en el alimento perfecto, sobre todo para las personas que padecen anemia. También es el alimento perfecto para las embarazadas ya que les aporta hierro y ácido fólico.
Un puñado diario (15 anacardos) ayuda a bajar los niveles de colesterol al mismo tiempo que incrementa el colesterol bueno. Todo ello gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados.
Leche de anacardos:
- 150 gramos de anacardo crudo
- 800 mililitros de agua
Lo batimos y listo. En la nevera tiene una duración de 2 a 3 días.
No dudes en pedir ya tu cesta gourmet en nuestra tienda online delicatessen.