Dentro de la medicina natural el jengibre tiene una larga historia. Se ha usado y se sigue usando para mejorar la digestión, reducir las náuseas, para gripes, resfriados, dolores de garganta.
El jengibre es una planta aromática procedente de la familia de las zingiberáceas, con flores de color púrpura, similares a los lírios, y una tallo subterráneo con forma de rizoma. El rizoma es lo que llamamos raíz de jengibre o jengibre.
Originario de del sureste asiático, el jengibre comenzó a usarse para la medicina tradicional hace más de 2000 años. Poco a poco fue incorporándose a la gastronomía local y fue extendiéndose poco a poco. Actualmente, el 50% de la cosecha mundial se produce en la India.
Beneficios de la raíz de jengibre:
- Es rico en gingerol, el gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, el cual tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
- Ideal para las náuseas, sobre todo las náuseas matutinas. Además, el jengibre es eficaz contra los mareos en el mar, las náuseas después de una operación e incluso para esas náuseas provocadas por quimioterapia.
- Reduce el dolor muscular, hay estudios que demuestran que tomar jengibre diariamente te alivia los dolores musculares, incluso los ocasionados por ejercicio físico.
- Antiinflamatorio natural, existen estudios en los que demuestran que el jengibre reduce los síntomas de la osteoartritis, una enfermedad muy común.
- Reduce los niveles de azúcar en sangre, se ha demostrado que el jengibre puede disminuir los niveles de azúcar en sangre.
- Reduce el dolor menstrual, tomar jengibre en polvo al principio de la menstruación te puede ayudar a reducir el dolor de la menstruación (dismenorrea).
- Te ayuda a mantener los niveles de colesterol, hay un estudio en el que varios pacientes con colesterol alto estuvieron durante 40 días tomando 3 gramos de jengibre diarios y los niveles de colesterol bajaron significativamente.
- Afrodisiaco natural, el jengibre estimula el apetito sexual porque acelera el metabolismo y eleva la temperatura del cuerpo.
Ya que sabemos todo esto, ¿empezarás a tomar jengibre?
Puedes encontrar jengibre en polvo y gominolas de jengibre en nuestra tienda gourmet de Priego de Córdoba, o nuestra tienda online delicatessen.
Por último, me gustaría añadir, que las gominolas de jengibre no deben masticarse, sino dejarlas en la boca que se deshagan.